domingo, 17 de febrero de 2008

2o Premio, concurso de ideas Pabellón Polideportivo Municipal de Massamagrell.















Colaborador: Pablo Ramos Dotor. Arquitecto Técnico.

Propusimos un polideportivo basado en tres piezas, la pista, la piscina y las salas polivalentes, estos tres ambientes tienen condiciones diferentes de climatización, acústica, iluminación, horario de utilización…
Cada pieza está protegida por una gruesa cubierta que se convierte en fachada formando un túnel, que se ilumina por sus extremos.





Las colocamos en el solar, de forma asimétrica, considerando acceso principal el acceso peatonal, porque al tratarse de un lugar donde vas
a hacer deporte, creemos que el usuario vendrá caminando, corriendo para empezar el calentamiento o en bicicleta, por la zona verde.
Las tres piezas se unen mediante un elemento de conexión, una zona de recepción, control de acceso, estancia y cafetería, que permite utilizar los tres ambientes polideportivos al mismo tiempo o su utilización aislada.







Las piezas túnel, elementos de color negro brillante que se abren en abanico a la entrada principal del solar, se aproximan sin llegar a tocarse, son completamente cerradas y opacas en su visión transversal y transparentes y ligeras en su visión longitudinal.
La forma y altura de las piezas túnel varía según el uso que albergan y las necesidades de este.
La cubierta bordea las piezas y se apoya en el suelo, esta cubierta-fachada está formada en su exterior por lamas cuyo giro permite que en verano ventile y se refresque así la fachada interior. En invierno, al cerrar las lamas, su color oscuro capta el calor del sol que calienta el aire encerrado y a su vez la fachada interior.
Al exterior, unas ligeras colinas verdes abrazan las piezas túnel, atándolas al solar, y encerrando espacios de estancia públicos o privados, que pertenecen al exterior o al uso interior de la pieza.

1 comentario:

Pame dijo...

Me gusta la simpleza de la forma pero lo claro de la intencion.

Felicitaciones Violeta¡¡