martes, 18 de noviembre de 2008

Concurso Parque "La Era" Villamuriel del Cerrato (Palencia)






Participamos en el concurso con este diseño del Parque de La Era en Villamuriel del Cerrato:

Las ideas generadoras del proyecto son: aislar de la ciudad, aumentar la intensidad de utilización, conectar los márgenes del rio, pasar gradualmente del gris de la ciudad al verde de la rivera del rio y que todo el parque sea ecológicamente viable, autosuficiente, sostenible y de bajo impacto ambiental.

La idea principal es aislar el interior del parque de la ciudad, sin desconectarse de esta, mediante unos abrazos verdes, evitando dentro del parque el ruido, el tráfico, el estrés, la contaminación… Que dentro estés en un mundo diferente.

Otra de las ideas más importantes es el interés por aumentar la intensidad de utilización del parque, esto se conseguiría creando usos para todos los grupos de edad.

Conexiones, unir ambas orillas del rio, los puentes, además de su función de comunicar ambas orillas son un área de estancia sobre el rio, lo bastante anchos como para que se consideren una parte más del parque y no simplemente un estrecho elemento de conexión.

Creamos un parque que de forma gradual se separa de la ciudad y se acerca al río, mediante áreas ordenadas en “bandas” que van de Norte a Sur, pegado con la ciudad se crea una banda denominada parque de borde de ciudad, sería la conexión entre esta y el parque urbano, una banda de usos organizados en plazas, la siguiente banda es la denominada bosque de ribera, esta sería la más natural, la menos urbana, que en algunos casos se separa del borde del rio y se acerca a la ciudad atravesando las otras bandas y evitando que estas sean algo lineal y monótono.

Viabilidad ecológica, se elige una vegetación autóctona, de baja necesidad de riego y resistente a la sequia, se propone un uso de vivero para el mantenimiento del parque y la creación de pequeños huertos ecológicos.

Las edificaciones se realizan semienterradas para mantener una temperatura constante y autosuficientes, mediante la colocación de paneles solares de agua caliente y calefacción por suelo radiante.

Las plazas del parque urbano se protegen del sol mediante pérgolas cuyas lamas son paneles fotovoltaicos.

Para la iluminación del parque proponemos que sea de bajo consumo y con lámparas que eviten la contaminación lumínica, iluminando solo hacia el suelo.


1 comentario:

La Prisión del Placer dijo...

A mi la idea, ya sabes... me ha encantado... y en Villamuriel con tanta urbanización una cosa así les vendría de perlas... :)