lunes, 9 de junio de 2008

Concurso de diseño de Mobiliario Urbano. Candelaria. Tenerife


Colaborador: Eduardo Herrezuelo de la Sierra. Arquitecto.

Participamos en el concurso sobre creación de espacios de sombra y protegidos del viento.
Por el emplazamiento y la búsqueda de protección del viento elegimos como idea las olas del mar, cuya forma la produce el empuje del viento y por esto la consideramos muy apropiada para refugiarse debajo.
Tratamos de imitar la sombra bajo los árboles, sus hojas permiten el paso de finos rayos de luz y crean zonas con sombras de diferentes intensidades, para conseguir esto utilizamos dos capas de chapa con perforaciones aleatorias en tres tamaños, colocadas de forma que los huecos no coincidan, para que la luz se filtre de forma gradual.
Estas perforaciones permiten el paso del aire, pero este se frena al pasar entre las dos chapas, de esta forma se consigue que la chapa que te protege del sol se enfríe y que la “ola” no vuelque debido al empuje del viento fuerte.
Además de crear mobiliario urbano de sombra y protección del viento, añadimos la posibilidad de que las “olas” iluminen tenuemente a través de sus huecos con una sencilla instalación de leds que no siga una retícula, para que la luz arrojada por la “ola” creé el mismo efecto q la luz del sol durante el día.
Se trata de piezas ligeras que por sus dimensiones se pueden transportar en camión, y situar mediante una grua. De esta forma podrían colocarse en el y retirarse en menos tiempo que montando y desmontando.
La sombra y protección del viento no solo se produce bajo la “ola”, sino también en un área bastante amplio que varía según la posición de la "ola" con respecto al sol, y la posición y altura de este que varía durante el día y las estaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que nos conocemos. Eres amiga de Adriana, no? Yo soy Rubén, si no me equivoco nos vimos cuando Adriana aprobó el PFC... NO? jajajja. Bueno, pues mucha suerte con esos concursillos!!!

http://www.arquinoias.com