martes, 2 de junio de 2009

Piscinas naturales

Las piscinas ecológicas o naturales funcionan filtrando el agua con plantas acuáticas, grava y arena, es la forma de bañarse y no estar en contacto con productos químicos y tóxicos. Si te apetece tener un estanque y nadar “entre plantas ranas y peces” o una piscina con depurado natural pero de aspecto convencional, la diferencia está en colocar la zona de depurado junto a la de baño, o separada.

De pequeña (y no tan pequeña) me bañaba en el río de mi pueblo, la limpieza del agua de estas piscinas es mayor que la de nuestros ríos y además el agua no estará tan fría!

El agua se depura de forma natural como en los ríos, tiene que estar en movimiento, las plantas acuáticas aceleran el crecimiento de microorganismos beneficiosos que oxigenan el agua y descomponen los residuos orgánicos de los que se nutren creando así en nuestro jardín un biotopo natural que cierra un ciclo de vida.

La piscina natural tiene separada la zona de baño, no te bañas con las plantas y los peces haciéndote cosquillas en los pies, de la zona donde se depura el agua (zona de regeneración biológica) de menor profundidad, donde se colocan plantas como la lenteja de agua, juncos y jacintos, que son algunas de las más eficaces en su función de depuración, los peces y las ranas, que se comen los mosquitos que puedan aparecer.


Cada piscina natural es diferente, antes de ponerse a cavar, hay que hacer un estudio, las plantas y la extensión del área de depuración varían según el clima, y la cantidad de sol que recibirá el agua, hay que adaptar la piscina a las condiciones del lugar.

El precio de la obra es similar al de una piscina convencional, pero el coste de mantenimiento de las piscinas naturales es mucho menor, mantener las plantas, rellenar el agua que se evapora, pasar el limpiafondos en la zona de baño…

La puesta en marcha pasa inevitablemente por una fase inicial donde el agua se pone verde y turbia, y poco a poco, (tres semanas) va alcanzado el equilibrio de su biotopo, y se limpia sin necesidad de aditivos químicos. Se necesitan dos años antes de llegar alcanzar totalmente el equilibrio biológico.


Hay varios tipos de piscinas naturales, el tipo 1 es el más natural, todo mediante equilibrio biológico, y los siguientes añaden elementos de limpieza y depuración sin que la piscina deje de ser natural.

Tipo 1 - Biotopo natural.

Un único estanque con 2/3 de superficie para plantación y el 1/3 restante a zona de baño. No utiliza ningún aparato o medio de control y limpieza, tiene un uso exclusivo de procedimientos naturales de control.

Después de cierto tiempo de su instalación se alcanza el equilibrio biológico que regula la calidad del agua, quedando perfectamente apta para el baño. Con el tiempo, se deposita lodo en el fondo, por lo que la piscina debe ser profunda (más de 2m) sino al nadar se remueve y se enturbia. Al menos una vez al año hay que limpiar el fondo y eliminar el exceso de plantas.

Perdiendo algo de purismo, el funcionamiento periódico de una bomba limpia fondos y de filtrado de agua, elimina los mayores inconvenientes.

Tipo 2 - Piscina Natural con poca técnica

Dos zonas separadas de la misma superficie, área de baño y de regeneración. Una bomba programada lleva un máximo del 25% del agua de la zona de baño a la zona de regeneración cada 8 /12 horas. Un lecho de grava y guijarros filtran por gravedad el agua que retorna a la zona de baño, ayudando a mantenerla clara sin aditivos de ningún tipo. Si la bomba no actúa como limpia fondos de la piscina, habrá que limpiarlo de vez en cuando, pues poco a poco se depositan lodos.

Tipo 3 - Piscina natural con Skimmer

Se reduce la superficie de reciclado a un tercio de la superficie de área de baño añadiendo en la zona de baño un skimmer flotante que mediante una bomba, (cada 6 o 12 horas) genera una corriente de agua en superficie que arrastra y recoge hojas y otros restos que floten en el agua. Al retirarlos reducimos la producción de en nutrientes, y asi se consigue, mantener limpia la superficie del agua, reducir los sedimentos y la superficie necesaria para su descomposición natural.

Tipo 4 -Piscina natural con ayuda mecánica

Se reduce mas el tamaño de la zona de regeneración añadiendo al modelo diversos sistemas de filtrado en la zona de regeneración de modo que el agua que devuelva a la piscina sea absolutamente transparente. Esta piscina se diferencia poco de una convencional salvo que la oxigenación en vez de efectuarse con sistemas clorados se realiza de forma natural.

Para todos los tipos conviene, cuando no se usa la piscina, cubrir la zona de baño para impedir la caída de hojas al agua. También conviene hacer pasar el flujo de agua bajo una lámpara ultravioleta, que elimina y coagula parte de las algas que se pudieran formar, lo que permite combatir las plagas que, como en cualquier otra piscina, se producen debido a una subida de temperatura del agua, u otras circunstancias que favorecen su desarrollo.


Fuentes:

Repsol, piscinas ecológicas
Cien Ladrillos, piscinas naturales

4 comentarios:

J. Isla dijo...

Le llevaba dando vueltas a esto mucho tiempo, he consultado libros y diferentes enlaces, pero aquí lo pones todo superclaro, muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Si alguien desea mas información puede visitar nuestra web www.piscinasnaturales.es o para ver fotos de nuestras obras www.leifjoachim.com nos dedicamos exclusivamente a realizar piscinas ecologicas o naturales y nos consideramos especialistas en el tema y el paisajismo del entorno.
Inés Drechsel de life design piscinas naturales.

Carles Pérez dijo...

Hola, me alegro que este sistema empieze a ser conocido poco a poco en España, que bien!
Actualmente existe el Grupo Ibérico de Aguas de baño naturalizadas, GIABN, formado por algunas empresas de España y Portugal. Se puede entrar en la pequeña Pagina web para encontrar algo mas de información http://sites.google.com/site/grupoibericoaguasbalneares/.
De todas formas, estaré encantado en podera ayudar a quien desee mas información. Estoy en www.projectesdaigua.com. (pronto en varios idiomas!)

Unknown dijo...

Pues encantada de conocerte Carles, dado que por desgracia no nos pudimos conocer en la Convencion de Piscinas naturales en Merano "V Schwimmteichkongress Meran", porque Udo Schwarzer, estaba demasiado liado con todo el congreso y al final no nos pudo presentar. (Creo que tambien estuvisteis??). Tambien estamos en el GIABN, a ver si nos conocemos la proxima vez sin falta!
Inés